Loading...

Termómetro infrarrojos COVID-19

¿Qué es nuestro dispositivo?

Nuestro termómetro por infrarrojos es un dispositivo inalámbrico que nos servirá para medir la temperatura corporal sin necesidad de tener contacto físico con la persona en cuestión.

Se conecta mediante Bluetooth a cualquier dispositivo móvil, Tablet o reloj inteligente y te dice la temperatura al momento. Tiene tanto la opción de carga por inducción como por micro USB tipo b.

Cumple con las normativas legales vigentes de protección de datos, y con la normativa UNE-EN 50090-2-2.

También cumple con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos personales y garantía de los derechos digitales.

Posee el marcado CE según las normas de productos de la Unión Europea.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a todo tipo de personas que precisen de un termómetro que funcione por infrarrojos, es apto tanto para padres que quieran medir la temperatura a sus hijos, profesionales del sector sanitario, y en definitiva para todo tipo de personas que deseen tener un termómetro infrarrojo en sus casas etc...

Funcionamiento

El funcionamiento del termómetro infrarrojos es muy simple y fácil de entender: Cuenta con un sensor MTP10-B1F55 de infrarrojos muy preciso a distancias cortas una batería de Lipo que nos dará un tiempo de autonomía de hasta 20 horas de uso continuado.

Es compatible tanto por carga inalámbrica (inducción) como por carga micro USB tipo b.

Gracias a su módulo Bluetooth integrado en el microchip te envía los datos de temperatura al dispositivo móvil en cuestión siempre y cuando sea compatible con el sistema operativo, así la temperatura se queda almacenada en un historial para por ejemplo ver la evolución de temperatura.

Para medir la temperatura, estos sensores funcionan midiendo las ondas de radiación infrarroja que es producida por las moléculas que se encuentran tanto en nuestro cuerpo o cualquier objeto que emita calor. Estas ondas de radiación están por debajo del espectro visible de la luz, lo que hace que a simple vista no podamos verlas y por lo tanto necesitemos un sensor infrarrojo.

Diseño

Diseño del dispositivo

Nuestro termómetro infrarrojo cuenta con un diseño discreto y modero que puede pasar desapercibido para cualquier persona.

Las dimensiones son muy reducidas dando un ancho de 42mm, un alto de 68mm y una profundidad de 25mm lo que hace un dispositivo muy cómodo de usar y portátil.

El peso del dispositivo cuenta con unos 20 gramos haciendo de éste, un dispositivo muy ligero.

Cuenta con una batería interna recargable de 1000Mah lo que da un tiempo de autonomía de hasta 20 horas de uso continuado con una carga completa, además tiene una conexión tanto micro USB tipo b como carga por inducción.

Materiales

Los materiales principales de construcción son plástico ABS (UL 94 HB) para la carcasa exterior.

El modelo está disponible en 3 colores de plástico diferentes: Blanco, Negro y Gris oscuro.

Tecnología

Tecnología compatible con todos los dispositivos que dispongan de Bluetooth Clase 2, Clase 3 y Clase 4.

Compatible con sistema operativo Android 4.4 KitKat o superior e IOS 8.0 o superior.

En el apartado del Arduino encontramos un modelo de un tamaño supe reducido, pero con características suficientes para el correcto funcionamiento del termómetro infrarrojos.

Este microprocesador Cortex™-M4 está fabricado en la arquitectura de ARM de 32 bits y tiene una frecuencia de reloj de 64 MHz. Cuenta con una capacidad de 1MB de memoria. En esta memoria tendremos espacio de sobras para poner toda la programación que junto con el módulo Bluetooth podremos conectar a nuestros dispositivos.

Esta distribución puede ser modificada de varias maneras: instalando y descargando librerías, accediendo a los distintos ficheros de configuración... aunque siempre es posible restaurar la configuración mediante los ajustes del dispositivo.

Parte tecnología teórica

Respecto al sensor infrarrojos tiene un funcionamiento óptimo en temperaturas entre los -30ºC y los 100ºC, partiendo de la base que el cuerpo humano se encuentra entre los 36ºC y 37ºC tenemos margen de sobras para medir la temperatura. Posee un campo de visión de 108º.

Datos técnicos

A continuación, se exponen los datos técnicos del producto ya que esto nos proporcionará toda la parte de procesamiento de la información para luego enviarla al servidos y que el usuario pueda consultar toda la información pertinente al instante:

Tamaño (mm) 42mm x 68mm x 25mm
Procesador Cortex M4
Frec. Reloj 64Mhz
RAM 1MB
Flash ---
Conexión Bluetooth
Alimentación 3,3V
Batería 1000Mah
Sensor MTP10-B1F55

Respecto al sensor que es una de las partes fundamentales del dispositivo, una de las partes que también debemos tener en cuenta es el FOV (abreviación de campo de visión en inglés) es que cuanto más cerca estemos del objeto que estamos apuntando tendremos una lectura más fiable que si estamos más lejos como se muestra en la siguiente ilustración:

Es decir que, si estamos más lejos del objeto, leerá las ondas infrarrojas de ese objeto, pero también las ondas que se encuentran alrededor suyo y por lo tanto podrá variar el resultado final.

A continuación, se muestra una gráfica de la precisión del sensor según su amplitud donde 0º sería la máxima precisión (lo más cerca posible de la persona la cual estamos enfocando):

Instalación

Este dispositivo al ser inalámbrico no requiere una instalación como tal.

Asimismo, el mantenimiento del termómetro infrarrojo es prácticamente nulo, haciendo que solo tengamos que re cargarlo cunando toque para no quedarnos sin batería y almacenarlo en un sitio fuera del alcance de los niños.

Instalación en dispositivos Androir

Para obtener la aplicación de escritorio para dispositivos Android la encontraremos en Google Play Store buscando nuestro termómetro infrarrojo y una vez descargada rellenaremos los datos de usuario si ya disponemos de un registro previo o registrándonos por nuestra cuenta.
Una vez realizados estos simples pasos ya podemos empezar a usar nuestro termómetro por infrarrojos.

Instalación en dispositivos IOS

Para obtener la aplicación para dispositivos IOS la encontraremos en AppleStore buscando nuestro termómetro infrarrojo y una vez descargada rellenaremos los datos de usuario si nos habíamos registrado previamente o registrándonos por nuestra cuenta.
Una vez realizados estos simples pasos ya podemos empezar a usar nuestro termómetro por infrarrojos.

Instalación en otros dispositivos

Si necesitamos instalarlo en otros dispositivos menos conocidos de momento solo puede ser mediante un APK compatible, pero puede no funcionar correctamente o hacer un uso limitado de las conexiones.

Configuración

Para la configuración inicial del termómetro infrarrojo en nuestro dispositivo, primero accederemos a la aplicación previamente descargada y después enlazar el dispositivo mediante la conexión Bluetooth que viene integrada en el dispositivo. Si por ejemplo no se nos enlaza o no nos aparece, deberemos comprobar que tengamos la opción de Bluetooth activada en nuestro móvil o Tablet y comprobar que estamos visible para todos los dispositivos cercanos. Una vez tengamos todo esto hecho, la próxima vez que iniciemos la aplicación se nos activará todo automáticamente sin necesidad de hacer configuraciones extras.

Interface de la aplicación

La interface del termómetro infrarrojos es muy visual y fácil de usar por todo tipo de personas estén familiarizadas con dispositivos móviles o no. De esta manera podemos asegurar que todo tipo de usuarios, tengan la experiencia que tengan o el dispositivo móvil pertinente, puedan hacer uso de una manera agradable.

Mediante los botones de start/stop podemos usar el dispositivo a parte del botón físico que lleva de serie el termómetro y también nos muestra la temperatura, el tiempo restante para acabar de escanear la superficie, persona u objeto y el porcentaje total de batería restante.

Pros/Contras

A continuación, desglosaremos los puntos positivos y negativos de los que dispone nuestro termómetro por infrarrojos:

Pros

Batería de larga duración.

Dispone de un gancho para usarlo con una correa.

Ideal para todas las personas.

Portátil e inalámbrico.

2 métodos de carga diferente.

Caja IP65 resistente al agua.

Contras

Es fácil que lo pierdas al tratarse de un dispositivo bastante pequeño.

Es necesario tener un dispositivo móvil compatible.